jueves, 19 de enero de 2012

¿POR QUÉ UN PROYECTO DE PINTURA?

¿Porque un proyecto basado en la pintura?
    A día de hoy, la educación artística esta pasando a un segundo plano en la escuela, y en concreto las artes plásticas casi han desaparecido en favor de las supuestamente y casi únicas e importantísimas instrumentales.
    La educación artística en Infantil aparece tanto en la secuenciación de objetivos del currículo (en el área de Lenguaje:comunicación y representación), como en la secuenciación de contenidos, formando el bloque de Lenguaje Artístico. Además aparece reflejado en forma de Competencia Básica a desarrollar por los niños y niñas con el título “Competencia cultural y artística”, por lo tanto deberíamos, aunque sea solo para cumplir con la normativa, trabajar la educación artística con nuestros alumnos y alumnas.
    Una parte muy importante de la educación artística es la plástica,( sin menospreciar otras como la musica), que como todo, se puede enfocar de diferentes maneras, sobre todo en infantil, ya que el carácter abierto y flexible del currículo nos permite elegir cómo trabajar las diferentes áreas y acercarnos a los contenidos a través de diferentes objetos de estudio.
    Que mejor objeto de estudio para trabajar la educación artística que la PINTURA, llena de colores, formas, creatividad, imaginación, luz, sombra, fantasía, orden, caos, desorden, visión, representación, percepción, sensaciones, emociones, sentimientos... y a través de todo esto llegar tanto a los conceptos básicos como a la cultura, a la estética, a la expresión artística o el arte en general.
   ¿Por donde empezar a trabajar ? Siendo el mundo de la pintura tan extenso, tantas corrientes y estilos, tantos artistas, tantas técnicas y materiales, tantas obras... Por algún sitio hay que empezar y en este caso más que un sitio una persona, un artista, uno que pueda ser percibido por los niños y niñas como algo cercano, algo asequible por su manera de ver el mundo y de representarlo.
    Descartando por lo tanto la pintura clásica(demasiado técnica y realista), descartando de momento también el arte abstracto(la abstracción no es muy asequible para el alumnado de infantil) llegamos al impresionismo, como época, lejana a nosotros pero como estilo...una manera de representar la realidad que se asemeja bastante a la de los niños y niñas de infantil ¿no? Y dentro del impresionismo uno de los pintores que por su forma de ver y pintar o por los temas que utiliza e incluso por su propia imagen, puede conectar con los intereses y motivaciones de los niños y niñas es “EL LOCO DEL PELO ROJO”(por si acaso alguien no cae...Vincent Van Gogh).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales