viernes, 20 de enero de 2012

PROYECTO: LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

    Este Proyecto de la Biblioteca Escolar surge de la necesidad de crear un contacto directo con los libros; debido el escaso contacto que mantienen la mayoría de los niños y niñas de 3-4 años, que poco saben de los libros, pocos cuentos conocen y que para ellos el mundo de los libros en general es un mundo desconocido y por descubrir. Al que pueden tener acceso desde la escuela si la escuela se lo propone.

    Todo comenzó el curso pasado, a través de una actividad sobre el reciclaje, se nos ocurrió la idea de que a partir de la creación de una librería reciclada(realizada por los propios alumnos y alumnas) para la biblioteca de aula, podíamos motivar a los niños y niñas a acercarse a un espacio que no siempre resulta atrayente o atractivo para ellos. Una vez creado el espacio adecuado, y teniendo en cuenta la escasa y obsoleta “colección de títulos y ejemplares” que poseemos en las aulas de infantil, creímos necesario trabajar para mejorar nuestra biblioteca de aula y por supuesto, mejorar también la biblioteca del centro, especialmente el área reservada a Infantil.
    Con este proyecto pretendemos no sólo conseguir libros nuevos y crear otros con los niños/as, sino que se trata de una experiencia totalmente globalizadora y enriquecedora donde conviven ejes tan fundamentales en la Educación Infantil como son la interacción familias- escuela, el aprendizaje significativo y la utilización de una metodología lúdica y participativa(tan recurrente en la normativa, currículo, manuales, etc.).

    Queremos utilizar el espacio de la biblioteca de una manera sistemática y organizada, que sea un lugar para divertirse y descubrir, de tal modo que la llegada de los niños a la biblioteca se convierta en una rutina más y una actividad de ocio más en su vida. Si logramos crear la necesidad de leer, de visitar la biblioteca para jugar con las palabras, los cuentos y las imágenes, habremos logrado crear lectores futuros de gran calidad, y sobre todo de gran fidelidad a un lugar tan mágico y lleno de posibilidades como las que nos ofrece la biblioteca de la escuela.

   Además, en el centro se desarrolla un proyecto de biblioteca escolar, que aprovecharemos para nuestro trabajo, participando de manera activa, tanto el maestro(en cuanto a organización, dinamización, elección de material, etc...) como los niños y niñas(haciendo uso de la biblioteca de centro de forma habitual).

Algunas de las actividades que se  plantean para el desarrollo de este proyecto son:
  • Establecimiento de un día de la biblioteca en consenso con los alumnos y alumnas.
  • Creación de un un nuevo “rincón de la biblioteca” en el aula.
  • Inclusión de la biblioteca en la dinámica de rincones rotatorios.
  • Aumentamos nuestra biblioteca con libros traídos de casa.
  • Diferenciación de los libros según su utilidad, creando categorías que nos sirvan para clasificarlos y ordenarlos..
  • Etiquetado de los libros del aula según las categorías establecidas.
  • Recuento y numeración de los libros.
  • Archivo de libros.
  • Visita semanal a la biblioteca de centro.
  • Visita quincenal a la biblioteca de la localidad.
  • Creación del carnet de biblioteca.
  • Préstamo de libros.
  • Elaboración de las normas de la biblioteca.
  • Creación de material para nuestra biblioteca:
    • cuentos inventados
    • recopilación de poesías( año de F. García Lorca)
    • recopilación de juegos(libro viajero proyecto de juegos),
    • libro de cocina(libro de recetas del taller de cocina y libro viajero de recetas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario