lunes, 13 de junio de 2011

LIBRERÍA RECICLADA PARA LA BIBLIOTECA DE AULA

Uno de los espacios que considero imprescindible en el aula de educación infantil es la BIBLIOTECA, sin embargo no es fácil conseguir que éste sea un espacio interesante para los niños y niñas, debemos preocuparnos de tener una variedad importante de textos de literatura infantil, adecuados a su edad, motivadores, de calidad, atractivos... y renovarlos periódicamente.
Pero no solo eso conforma una buena biblioteca, debemos ofrecer otros tipos de textos, con otros usos, con otro tipo de ilustraciones, con otras finalidades, como revistas, periódicos, catálogos, enciclopedias...y también renovarlos de vez en cuando.
Pero esto tampoco te asegura que sea un espacio interesante para ellos, debemos crear un ambiente adecuado, cómodo, relajado, agradable, con luz natural y una buena fuente de luz artificial, colorido, donde estén a gusto, donde  a los pequeños y pequeñas le guste sentarse a leer solos o con algún compañero o compañera.
Pero sigue sin asegurarnos el éxito de esté espacio, ¿QUÉ PODEMOS HACER ENTONCES?, ¿y si los hacemos participes de la creación de la biblioteca?.
Podemos pedirles opinión sobre cual es el mejor lugar de la clase para colocar los libros, revistas,etc... y leerlos. 
Podemos buscar con ellos el material para la biblioteca, buscar en la biblioteca del centro los libros que nos gustan y que queremos tener en la clase, traer otros de casa, pedir material a clases de niveles superiores(todo lo que viene de los "mayores" es motivador e interesante para los pequeños y pequeñas)...
Podemos incluso hacerlos partícipes de la creación del mobiliario de la biblioteca: haciendo revisteros, cajas para organizar el material e incluso LIBRERÍAS.

LIBRERÍAS COMO ESTA

con paneles antiguos que "decoraban" los pasillos

y con algunos ángulos de cartón de 
embalaje


Si los pintan ellos y ellas...

con paciencia

sin darle demasiada importancia a la "forma"

utilizando muchos colores

dejando que los administren como quieran


dejando que florezca su propia 
estética

su propio orden

su propio sentido del espacio

podemos obtener resultados originales
que con un poco de ayuda del maestro

se pueden convertir en una magnifica LIBRERÍA RECICLADA
Una librería reciclada que han elaborado ellos y ellas, y que ha hecho que la biblioteca sea ahora un lugar mas interesante, motivador, divertido, cercano, en el que ahora si quieren estar, al que tienen ganas de ir con sus amigos y amigas, para que al fin y al cabo sientan por el mundo de los libros y de la letra impresa curiosidad, interés, motivación y se convierta en un espacio de juego, diversión y conocimiento de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales