En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos y educativos, acordes a las nuevas demandas sociales.
Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida, que ahora pueden disfrutar de ellos en las llamadas VÍAS VERDES.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada.
Uno de los trazados ferroviarios recuperados con estos fines es la conocida VÍA VERDE DE LA SIERRA que parte desde nuestra localidad(Puerto Serrano) y concluye en Olvera, o viceversa, mucha gente viene de otras localidades a disfrutar de ella, en bici, andando e incluso a caballo, sin embargo desde la escuela hacemos poco uso de ella, o directamente no la utilizamos como recurso educativo.
Este curso nos pusimos de acuerdo una parte del ciclo de infantil(3 y 5 años) en hacer una salida al entorno natural de nuestra localidad, y qué mejor lugar que La Vía Verde de la Sierra.
Teníamos dos opciones: comenzar el recorrido en la antigua estación de Puerto Serrano y recorrer una distancia de unos 3km. o llegar en autobús hasta la zona conocida como Junta de los Ríos y a partir de allí hacer un recorrido similar. Escogimos la segunda opción, ya que la mayoría de los niños y niñas si conocen la zona de la estación y no todos conoce Junta de los Ríos, además la zona escogida es más sombreada y fresca y los túneles están más cerca(hay que tener en cuenta que los alumnos y alumnas tienen 3-5 años).
Esta salida ha sido pensada como un primer acercamiento a la Vía desde la escuela(para aprovechar mejor aún este recurso en próximos cursos) y como una jornada de convivencia con las familias, ya que también estaban invitados a la actividad aquellas madres o padres que quisieran participar.
Aquí podéis ver algunas fotos de la salida, primero del recorrido por la vía verde, pasando por los túneles, recogiendo flores, desayunando... después fuimos al Área Recreativa de Toleta donde estuvimos jugando todos juntos y al final podéis ver como dejamos de limpio todo el campo, no quedó nada por el suelo, el último papel lo recogió la maestra María...
No hay comentarios:
Publicar un comentario