Desde hace algún tiempo estoy buscando juegos y materiales alternativos para el desarrollo de la lógica matemática que sean asequibles a nivel cognitivo para los alumnos de educación infantil, hace un par de años, cansado de las famosas regletas y bloques lógicos, empecé a probar con el tangram, un juego que conocía desde hace años pero que no se me había ocurrido trasladar al aula de infantil, los resultados fueron buenísimos, les encanto a los niños y niñas, se convirtió en un recurso habitual y ayudó a acercar a los niños a las matemática recreativa, las matemáticas como juego mediante el que se trabajan multitud de contenidos y con el que alcanzar objetivos de diferentes áreas(sobre todo del área de "conocimiento del entorno").
Seguí buscando otros juegos para ofrecer a los niños y niñas de mi clase y entre los muchos recursos que encontré, sobre todo en Internet, me llamó la atención uno llamado PENTOMINÓ, este juego lo conocía de haber jugado de pequeño pero se me había olvidado, así que decidí recuperarlo para mí y para mis alumnos y alumnas.
EL PENTOMINÓ (según elclubdelamatematica.blogspot.com)
¿De cuántas maneras distintas se pueden acomodar juntos, al menos de uno de sus lados, cinco cuadrados del mismo tamaño? Una forma es la siguiente:
A esta y las otras posibles configuraciones se les conoce como pentominós. En total son 12 maneras distintas de acomodar juntos, al menos de uno de sus lados, cinco cuadrados.
Con las doce piezas del juego de pentominós se pueden plantear y resolver un gran número de problemas. Precisamente eso es lo que los ha convertido en un interesante enigma.
Partiendo de esta idea he conseguido para mi clase 5 juegos de las doce piezas del PENTOMINÓ y he elaborado unos "tableros" con algunas de las posibles combinaciones o problemas para que los niños y niñas las resuelvan, en principio, les ofrezco en el mismo "tablero" la solución al problema, remarcando el contorno de las doce piezas para poco a poco eliminar esta ayuda y dejar los tableros solo para marcar la superficie total a cubrir con los doce pentominós.
A los niños y niñas les encanta, son capaces de estar 30 o 40 minutos jugando, cambiándose los tableros e incluso formando combinaciones diferentes, teniendo en cuenta que tienen tres y cuatros años...
las piezas son de un juego comprado en una distribuidora de material didáctico |
y como se puede ver los "tableros" son "reciclados", hechos con cartón |
ahora mismo les ofrezco la solución, y aun así no es fácil para ellos |
a veces les queda algún cuadrante sin cubrir y no se dan cuenta hasta que les sobra alguna pieza |
pero poco a poco van dominando el juego e iremos complicando los "tableros"... |
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