miércoles, 18 de mayo de 2011

"LA ACEITUNA II"

Como podéis imaginar el proyecto sobre la aceituna no acabó con la visita al olivar, teníamos que sacarle provecho a toda la información nueva que teníamos, y por supuesto a las aceituna que nos había dejado traernos el abuelo de Anabel.
.Mientras intentábamos organizar una visita a eso que llaman "molino de aceite" para ver de verdad que pasaba allí con las aceitunas, buscamos información en Internet, y encontramos muchas imágenes en las que se veía como se machaca la aceituna para sacar el aceite con unas maquinas, que unas veces se mueven "solas" y otras veces la mueven animales y hasta las personas.

Como nosotros no eramos capaces de fabricar maquinas así, buscamos la forma de sacar un poco de aceite de nuestras aceitunas, habíamos visto que necesitábamos:
-Una piedra para moler las aceitunas
-Un colador para filtrar el aceite
-Un recipiente para recogerlo
- Y aceitunas.
De todo esto si teníamos en la clase, piedras del la mesa de la Naturaleza, coladores y recipientes de los talleres de cocina y las aceitunas que recogimos nosotros mismos.
Así que todo listo para sacar nuestro propio aceite:
primero separamos las hojas y ramas de las aceitunas

después las lavamos

 y seleccionamos las que no estaban estropeadas.
Y entre todos y con mucha paciencia empezamos a molerlas hasta conseguir sacar algo de aceite:





 Estuvimos estudiando que se podía hacer con ese aceite, olía a aceite, parecía aceite pero no tenia color de aceite, era morado, lila, no nos íbamos a tomar ese aceite, ¿que podíamos hacer con el? !PINTAR!


¿Pero qué pasa?, todo lo que pintamos tiene el mismo color... que podemos hacer para cambiar de color el aceite, podemos añadirle cosas que tengan color, por ejemplo:
-"Amarillo" que se le echa a las comidas, fuimos a la cocina del colegio y pedimos prestado un poco de colorante para probar a mezclarlo con el aceite.
lo mezclamos con una batidora y mucho cuidado...

y... si, ahora podemos pintar tambien de naranja con aceite.
 -"Hojas verdes", fuimos al patio a por hojas verdes para probar.
las trituramos bien...

y ahora era pintura verde.
Al menos ahora teníamos dos colores diferentes para pintar:







Ya habíamos encontrado una utilidad al aceite que se saca de las aceitunas, pero sería solo para por lo que se cogían las aceitunas, o habría algo más importante que hacer con el aceite, si tanta gente de nuestro pueblo se iba a coger aceitunas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario