miércoles, 18 de mayo de 2011

PROYECTO PRIMER TRIMESTRE "LA ACEITUNA I"

   Este curso 2010-11, comenzamos un nuevo ciclo, empezamos juntos, los 25 niños y niñas del grupo (Helena, Elena, Alba, Amanda, Josemari, Daniel, Gema, Erika, Aday, Hugo, Carmen,Jose Antonio, Alejandro, Juan Antonio Ordoñez, Yeremy, Anabel, Jose Manuel, Nerea, Antonio Jesus, Mario, Juan Antonio Valderrama, Laura, Esther, Evelyn y Selenia)  y el maestro Santi,( por primera vez ellos porque acaban de llegar a la escuela y por primera vez el maestro porque aun no había cogido este nivel en este colegio) en tres años en las "Escuelas Verdes"(CEIP SAN JOSE ARTESANO) de Puerto Serrano.
   Después de darnos un tiempo para conocernos y aprender a trabajar juntos empezamos a buscar cosas que nos interesan para "estudiarlas",  cosas que queremos  hacer, que nos gustan, que sabemos hacer y podemos enseñar a los demás, en  definitiva, buscábamos algo que nos interesara, que nos preocupara, algo sobre lo  que investigar, trabajar, buscar, pensar, preguntar, explicar y otras cosas que acaban en -ar.  
Este es Juan Antonio Ordoñez
   En esto andábamos cuando Juan Antonio Ordoñez, muy preocupado preguntó una mañana en la asamblea ¿Donde está Hugo?, lleva muchos días sin venir a la escuela.
 Y este es su amigo Hugo
 ¿DÓNDE ESTÁ HUGO?.

 Una pequeña pregunta que dio lugar a todo un proyecto de investigación, sobre todo por las respuestas, o mejor dicho, por la respuesta:

!HUGO ESTÁ EN LA ACEITUNA¡

   En la aceituna, ¿que es eso de la aceituna?, otra pregunta a la buscar respuesta, y surgieron muchas y diversas:
- la aceituna es un cole
- un pueblo
- un  campo
- con sus papás
- un trabajo

   A partir de ahí empezamos a investigar, primero debatiendo entre nosotros, a ver que sabemos, que hemos escuchado, que hemos visto, que nos han contado.
   Cuando nos quedamos sin ideas buscamos ayuda, ¿Quien nos puede ayudar, quien puede saber algo de la aceituna?
   Los papás y las mamás deben saber algo, pues los llamamos para que vengan a ayudarnos. Escribimos entre todos una carta pidiendo ayuda y vinieron, vinieron tres mamás que algo sabían, de hecho ellas habían ido alguna vez a "la aceituna".

Estas son la mamá de Carmen, de Elena y  de Gema

Nos explicaron a que se va  a la Aceituna

Nosotros escuchábamos atentamente

Trajeron algunas herramientas y utensilios

También diferentes tipos de aceitunas

Y nos contaron para que se  recogen 

Algo de un molino de aceite
ACEITE, una palabra pequeña pero que da para mucho, sobre todo para preguntar mucho:
¿que es?
¿de donde sale?
¿como se saca?
¿para que sirve?
¿a que sabe?
¿que color tiene?
¿a que huele?

   Para intentar responder a estas preguntas necesitábamos más ayuda,y resulta que el abuelo de Anabel tiene un campo de árboles de aceitunas, está cerquita del pueblo y nos invita a verlo, ayudarle a coger aceitunas y asi podremos aprender algo más.
Una mañana temprano fuimos al campo del abuelo  de Anabel
Allí nos esperaba Antonio(el abuelo) con las herramientas para coger aceitunas
Esto es un paño
Aqui nos enseñaba a varear

y ya podíamos empezar a recoger 

llenamos varios canastos

recorrimos todo el campo de olivos

por que nos dijo Antonio que así se llaman los arboles de aceituna


cuando recogimos bastantes nos explicó que hacían con todas las aceitunas que ellos recogían.
!LAS LLEVABAN AL MOLINO DE ACEITE ¡

   Con nuevas ideas y experiencias nos despedimos de Antonio y nos fuimos a la escuela, eso si ,después de agradecerle su ayuda y hacernos una foto juntos de despedida.

1 comentario:

  1. Soy Anabel. Mi papá está escribiendo lo que le voy diciendo. El día que fuimos a ver los olivos me lo pasé muy bien junto a mis compañeros, mi abuelo Antonio, Santi y mi tita María José y he pensado que alguna vez podríamos ir a otros lugares ya que el entorno de Puerto Serrano es muy bonito. En esta dirección: http://sites.google.com/site/senderismotercertiempo/Home/rutas-entorno-puerto-serrano, aparecen senderos que alguna vez podríamos hacer. Yo una vez, fui con mi hermano, mis primos, mi tío y mi padre al picacho y nos encontramos el esqueleto de una oveja, sembramos bellotas, cogimos algarrobas y llegamos al pico más alto de Puerto Serrano.

    ResponderEliminar

Datos personales