sábado, 7 de mayo de 2011

Reciclar en la escuela

  Hace tiempo que suelo trabajar en cada curso algún proyecto sobre el reciclaje, la gestión de residuos, la reutilización, etc...este curso no iba a ser menos. 




material reciclable generado a diario en la escuela


  Empezamos con la idea de dedicarle un mes, más o menos, y acabamos ocupando todo el segundo trimestre, siempre surgía una nueva idea, alguna duda o algún material que estudiar que nos llevaba a prolongar el proyecto. De hecho, pasó de ser un proyecto con una duración determinada a un taller para todo el curso en el que aún seguimos trabajando, más allá del proyecto en el que estemos "metidos".


  Esto de reciclar o reutilizar en la escuela viene motivado por diversas razones:
-En primer lugar, a mí personalmente me parece una forma magnífica de aprovechar los recursos de nuestro entorno.



paneles de carteles antiguos

  -Por otro lado es una forma práctica y funcional de enfocar la educación medioambiental, tan importante hoy y sobre todo tan importante para el mañana, del que nuestros niños y niñas van a ser protagonistas.

la educación medioambiental no es solo llevar a los niños al campo  alguna vez

-En una sociedad marcada por el consumismo, podemos crear en nuestros pequeños/as una conciencia diferente con respecto a los objetos materiales, todo no hay que ir a comprarlo o pedirlo para que nos lo compren.
-Otra razón, más práctica e igual de importante, es la economía, este curso nos comprometimos a trabajar con un presupuesto determinado y a finales del primer trimestre casi no nos quedaba dinero para materiales y tuvimos que buscar recursos alternativos.
-Por supuesto, mediante la reutilización y el reciclaje podemos desarrollar una metodología activa, participativa, investigativa, que fomente la creatividad, motivadora, relacionada con sus intereses, que se base en aprendizajes significativos y funcionales(sobre todo funcionales) en la que nuestros alumnos y alumnas sean los protagonistas activos de sus experiencias y aprendizajes.

manipulan todos los materiales  a su alcance para estudiar sus posibles usos
-Y seguro que si siguiéramos pensando encontraríamos muchas más razones y argumentos para reciclar en la escuela. 


y si no, les preguntamos a ellos y ellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales